CULTURAS INDÍGENAS

  1. Indígena Kichwa

Concepto

Los Kichwas de Pastaza están ubicados en las cuencas de los ríos Curaray, Arajuno, Bobonaza, Pindo, Anzu y Puyo, principalmente, distribuidos en 131 comunidades de más de 17 asociaciones, con un territorio de 1’115.472 hectáreas, entregados en el Gobierno de Rodrigo Borja en 1992, aunque los dirigentes kichwas manifiestan que su territorio alcanza 2 millones de hectáreas. Sus principales organizaciones son: la OPIP, Fenakipa (división de la OPIP), Asodira, Aiepra, además de la Asociación de Centros Indígenas de Arajuno “ACIA” y la Asociación de las Nacionalidades Kichwas del cantón Santa Clara, ANKIS, ambas filiales de la OPIP.

Contextos históricos

Los indios quichuas (Kichwas), denominados también indios Canelos o alamas  fueron los primeros indígenas de la Amazonía en ser sometidos al cristianismo por parte de la Iglesia Católica, a través de los Dominicos y Jesuitas, que permitió afianzar la colonización en sus zonas.

Actualidad

Suman alrededor de 20 mil habitantes, según la actualización de OPIP, y constituyen la agrupación más numerosa e importante de nativos de Pastaza.   Entre ellos pueden distinguirse dos grupos no muy diferenciados: los  del sector del río Arajuno y de la vía  Puyo-Tena, que comparten algunos rasgos de los Kichwas del Napo, llamados  comúnmente “Yumbos”, y los “Canelos” establecidos en las riveras del Bobonaza, Villano, Conambo, Curaray   y en las  cercanías de Puyo integrando la Comuna San Jacinto.

Costumbres

Entre las costumbres que prevalecen en el pueblo Kichwa, se manifiesta la artesanía de la cerámica, aunque en los últimos tiempos ha bajado su producción, por lo laborioso de su confección y el cuidado que requiere para su transportación; en  su lugar, ha sido reemplazado masivamente  por  la práctica de la artesanía en balsa que ha copado los mercados de centros urbanos.

Entre las fiestas, que aún se conservan en varias de las comunidades kichwas, se puede destacar la fiesta de la cacería, “ista” donde los varones se internan en la selva por varios días para cazar las aves y cuadrúpedos nativos, en un desafío por demostrar sus  virtudes y habilidades en las faenas de la selva; mientras las mujeres jóvenes van a las chacras para cosechar la yuca y con ella preparar la chicha, que servirá de bebida para los invitados.

Para procesar la chicha, las mujeres mastican la yuca cocida y la escupen en recipientes denominados bateas para luego depositar la masa en las tinajas (recipientes hondos de barro) y taponar con hojas de plátano, donde  permanecerá varios  días para permitir su fermentación, que servirá el día de la fiesta en las típicas mocahuas (jarrones  de madera) mientras los cazadores regresan de la selva con la carne. Este festejo se realiza generalmente en Diciembre y se sigue practicando en las comunidades donde el blanco respeta su entono como Pucayacu (Montalvo), Pacayacu y Sarayacu.2.Comunidad

2. Indígena Shuar

Concepto

Los shuar están considerados como el grupo  indígena amazónico más numeroso. Los shuar son un pueblo de características guerreras, con una población de 120.000 indígenas que habitan en la zona selvática de la amazonia. Los conquistadores españoles les llamaron jíbaros; debido a ello, se les conoce entonces, indistintamente, como shuar o jíbaros.

Los shuar habitan en las selvas amazónicas compartidas entre Ecuador y Perú; es decir, que hay los shuar Ecuador y los shuar Perú. Los shuar ecuatorianos se encuentran distribuidos en la zona oriental del país, haciendo frontera con Perú, y se les ubica en las provincias de Pastaza, Morona-Santiago y Zamora-Chinchipe.

Contexto histórico

Tzantza es la ancestral costumbre del hombre shuar de reducir y momificar la cabeza de su enemigo vencido en batalla, conservarla como talismán y exhibirla como trofeo de guerra. Como ritual que era, la práctica del tzantza tiene varias fases: corte, separación de piel, momificación y, por último, la fiesta

Actualidad

Actualmente el Estado ha declaró en una parte de su territorio, la creación del Parque Nacional Sangay, territorio que en cierta manera está protegido igual que los territo­rios ubicados también en la zona de influen­cia del Parque Nacional Podocarpus y de la Reserva Faunística del Cuyabeno

Costumbres

Las costumbres y tradiciones de los Shuar giran alrededor de sus creencias ancestrales y, por lo tanto, en casi todas sus manifestaciones está presente la naturaleza, el hombre y sus deidades.

3. Indígena Achuar

Concepto

Los achuares1​ son un pueblo indígena americano perteneciente a la familia jivaroana como los shuar, shiwiar, awajun y wampis (Perú). Asentados en las riberas del río Pastaza, Huasaga y en las fronteras entre Ecuador y Perú, el vocablo achuar tiene su origen en el nombre de las grandes palmeras llamadas «Achu»(Mauritia flexuosa) que existen en los diversos pantanos que abarcan su territorio, Achu= Palmera de Achu, Shuar= Gente, de ahí que viene a ser «Gentes de la palmera Achu». Los lugareños traducen achuar como hombre de pantano.

Contextos históricos

En 1996 la Fundación Chankuap y la Fundación Pachamama inician operaciones con la Nacionalidad Achuar, previo sendos acuerdo con la dirigencia, con el fin de dinamizar el mercado regional con la siembra manejada y comercialización de especies nativas en 45 comunidades, implementar un programa de becas y con la capacitación y entregas de semillas y herramientas.

En 1997 se constituye la Federación Interprovincial de la Nacionalidad Achuar del Ecuador (FINAE), Federación Independiente del Pueblo Shuar del Ecuador (FIPSE) y Federación Interprovincial de Centros Shuar (FICSH) apoyado por la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana. COFENIAE, con el fin de frenar el ingreso de las petroleras a sus territorios que en conjunto suma 2´860.000 hectáreas.

La  Fundación Indio Hilfe emprende un proceso consensuado de desarrollo en la comunidad de Sharamentsa que incluye el Plan de zonificación de uso de la comunidad y la construcción de infraestructura, con la que se dota de energía eléctrica, agua entibada y letrinas a todas las viviendas y edificios públicos, a más de otros servicios, manteniendo el estilo arquitectónico, estético y funcional tradicional.

En el 2002 se realiza la gran movilización indígena con la que se logró evitar el ingreso de petroleras y la entrega y legalización de las tierras a todas las nacionalidades indígenas.  Para en el 2003, en la Asamblea General la FINAE pasa a llamarse Nacionalidad Achuar del Ecuador, NAE, con la aprobación de todas las comunidades Achuar. Este organismo que se reúne cada tres años con la representación de todas las comunidades de la NAE, se constituye en el rector y guardián del desarrollo y conservación de la cultura y sus recursos.

Actualidad

Los achuar están integrados en la Federación Interprovincial de la Nacionalidad Achuar del Ecuador, Finae, que agrupa a los achuar o ashuar de Pastaza y Morona Santiago. Son aproximadamente 10 mil habitantes, distribuidos en 50 comunidades, ubicadas  en ambas provincias.

En Pastaza se encuentran 28 comunidades extendidas hasta la zona fronteriza con Perú. Los Achuar están ubicados en las cuencas de los ríos Pastaza, Capahuari, Bobonaza, Corrientes y Copataza (en la provincia de Pastaza) y Guasaga, Surik, Situch, Wichin, Mashumar y Makientza (Morona Santiago).

Costumbres

Son muy espirituales y míticos, con una fuerte determinación ideológica en torno a lo que giran las relaciones de poder entre lo natural, sobre natural y social. Relaciona su ámbito espiritual con la salud, en la que cada persona debe mantenerse en armonía con los seres de la naturaleza, con el ambiente, con la comunidad y con su familia.

El uso de preparados con plantas alucinógenas les permite ver el futuro, establecer quienes son los enemigos, atrapar el Arutam para ser buenos guerreros, cazadores, recolectores, pescadores.

4. Indígena Chachi

Concepto

Tradicionalmente fueron conocidos como Cayapas, sin embargo, en la Asamblea Provincial de los Cayapas de 1978 decidieron autodenominarse como Chachis, que en su lengua significa “Gente” y rechazar la denominación “Cayapas”, nombre que fue impuesta por los españoles y tiene connotación de desprecio y burla.

Contextos históricos

La migración a la costa ecuatoriana les trajo ventajas considerables, mayores facilidades para la agricultura, cacería y la pesca, mejoras en las condiciones de cultivo de plátanos, posibilidad de comunicación a través del río, y proximidad al mar. Este nuevo espacio de vida las familias vivían aisladas unas de otras en donde se generaron concentraciones de población en la Zona Norte de la provincia de Esmeraldas, (Tsejpi, Geyambi, Sapallo Grande, Camarones etc.) perteneciente a la parroquia Telembi del canton Eloy Alfaro y zona Centro las comunidades chachi, el naranjal, el Agua Clara, Guayacana, Ñanpi y las Pavas perteneciente a la parroquia Malimpia del canton Quinide y la comunidad chachi la Ceiba perteneciente a la parroquia Ricaurte del cantón San Lorenzo, la comunidad Mediania perteneciente a la parroquia Chumunde del cantón Rio Verde, y al Sur las comunidades chachi San Salvador, perteneciente a la parroquia San Gregorio y Comunidad Balzar perteneciente a la parroquia San José de Chamanga del cantón Muisne y comunidad Chorrera Grande perteneciente a la parroquia Cube del cantón Quininde, respectivamente.

Actualidad

Su población aproximadamente es de 8.040 habitantes, organizados en 46 centros, que están dispersos a lo largo de su territorio.

Costumbres

Dentro de sus comunidades existen latentes la fabricación y confección de las artesanías que con el paso de los años fortalecen con la participación de las mujeres, jóvenes y niños para lo cual poseen un Centro adecuado en donde se reúnen dos veces por semanas a elaborar las diferentes artesanías comprendidas en: tejido en lana, cestería (paja toquilla, rampira y piquigua), labranza, lanzas, bisutería y pintura facial.

5. Indígena Épera

Concepto

Los Épera se ubican en el Ecuador en la Costa Norte, Provincia de Esmeraldas, Cantón Eloy Alfaro, parroquias Borbón, San Francisco y Tambillo.

De acuerdo con su afinidad étnica y lingüística y sus puntos originarios de migración, se sabe que los Épera son una ramificación de los Eperara Sia (Embera), uno de los grupos indígenas que cuenta con mayor población en Colombia. En el Ecuador su presencia es tardía, producto de un proceso migratorio que se produce en 1964 desde el Chocó colombiano.

Contexto histórico

En 1964, algunas familias Éperas dejaron su tierra colombiana, exactamente del Choco colombiano, migrando hacia el Ecuador en busca trabajo, logrando así laborar como jornaleros en algunas fincas, de esta manera consiguieron subsistir en estas nuevas tierras. Se ubicaron en diferentes partes de la costa ecuatoriana. Al pasar algunos años de su llegada, empezaron a entablar conversaciones con la idea de unificarse. Para cumplir con este objetivo, realizaron reuniones para fortalecerse y organizarse, todo bajo el objetivo principal “ubicar en un solo lugar a todas las familias Éperas”. Con ayuda de la iglesia católica lograron estar unidos, hasta que en 1993 lograron conseguir un pequeño territorio, esta lucha la lideraron algunos dirigentes Éperas y el Vicariato; así se logró comprar 333 hectáreas de tierra por el río Cayapas, a 40 minutos de la parroquia de Borbón, Borbón, vía Fluvial a Santa Rosa comunidad central de los Éperas.

Actualidad

Existe una diferenciación de género marcada en las actividades productivas; la mujer, además de asumir las actividades reproductivas y domésticas, se involucra en las agrícolas (siembra) y en la pesca con canasta. Los hombres, además de someterse al régimen asalariado en las fincas, se encargan del desbroce del terreno, el deshierbe, la cosecha y comercialización; los hombres son los únicos que pueden ser jornaleros.  

En Santa Rosa existe la única escuela bilingüe. Hay tres profesores para 48 niños. El resto de estudiantes Epera asiste a escuelas hispanas. No existen centros de educación a distancia, radial o no presencial; sin embargo, hay la presencia ocasional de programas de alfabetización para adultos.

No existe establecimientos de Salud en la comunidad, pero si se cuenta con parteras, varios promotores de salud y los curanderos tradicionales. Existe un centro de salud que se encuentra en la cabecera cantonal y se encuentra a dos horas de distancia. Existe un centro de salud que se encuentra en la cabecera cantonal y se encuentra a dos horas de distancia.

Costumbres

Los Épera se rigen por un sistema de justicia comunitario. Una asamblea analiza los casos y determina los castigos, que se aplican desde los 12 años. Van desde trabajos comunitarios y castigos con látigo, hasta la expulsión. Si el delito es grave el caso pasa a la justicia regular. Matrimonios a la antigua.- Las parejas que deciden unirse informan a los padres, quienes dan su aprobación. La mayoría se une desde los 14 años. Tener más hijos garantiza más tierras para trabajar.

6. Indígena Huaorani

Concepto

Los waorani (también llamados sabela, auishiri, auca y wao) son un pueblo amerindio que habita al noroccidente de la Amazonia, al oriente de Ecuador. Los huaorani se subdividen en los grupos toñampary, quenahueno, tihueno, quihuaro, damointaro, zapino, tigüino, wamono, dayuno, quehueriuno, garzacocha (río Yasuní), quemperi (río Cononaco), mima (en el curso medio del río Cononaco),1​ Caruhue (río Cononaco) y Tagaeri. La población total de los huaorani o waorani es de unas 2416 personas,[cita requerida] la mayor parte de ellos habla Huao terero que se considera una lengua aislada.

Contexto histórico

El Waorani tiene un conocimiento elaborado de la vida de las plantas de la selva circundante. Una de sus habilidades más elaboradas es la extracción del curare, una neurotoxina potente, para su uso en dardos para cerbatanas en la caza y en la guerra. Cazan monos frecuentemente. Actualmente algunos Huao trabajan en un proyecto etnobotánico para documentar, y preservar su conocimiento de la vida de las plantas y de sus aplicaciones. Para la cosmovisión huaorani no hay distinción entre el físico y los mundos espirituales y los espíritus están presente a través del mundo. Creen que alguna vez el mundo entero era un bosque ömë. La selva es la base esencial de su supervivencia física y cultural. Para ellos, el bosque es su hogar, mientras que el mundo exterior es inseguro: El vivir en el bosque ofrece la protección contra la brujería y los ataques de la gente vecina. Ellos sintetizan esto diciendo: “los ríos y los árboles son nuestra vida.” (Kane 1995:199). El bosque teje la tela de la vida y de los conceptos de cada Huaorani sobre el mundo.

Actualidad

Durante siglos, los Huaorani tuvieron que defenderse contra estos grupos y contra los buscadores de oro y caucho (que proporcionaron a los misioneros la justificación de la «pacificación»).

Sin embargo, al igual que los pueblos indígenas de todo el mundo que aprenden que tienen recursos naturales que otras naciones desean, son obligados por aquellos que establecen las reglas a adaptarse lo mejor que pueden a las realidades cambiantes. Un clan Huaorani, el Tagaeri, se ha adentrado más en el bosque para evitar todo contacto con el mundo exterior. Otras comunidades Huaorani han adoptado el ecoturismo como una forma de mantener el control sobre su tierra, cultura y recursos. Aún peor es el hábito de depositar petróleo contaminado en 600 a 1.000 cuencas abiertas que no están aisladas. La contaminación del agua es desastrosa. Las personas que viven cerca de las partes bajas de los ríos padecen enfermedades de la piel, pérdida de cabello, dolores de garganta, diarrea y enfermedades que antes desconocían.

Costumbres

Las fiestas son las ocasiones perfectas para beber con gran felicidad, para cantar y bailar, dichas fiestas son realizadas en cada momento que la producción de alimentos es de manera abundante y todos los que participan llevan como regalos yucas, plumas verdes, las hojas de palma joven, lanzas, adornos con dibujos collares y brazaletes. Durante el periodo de estas fiestas los hombres y las mujeres permanecen cantando pero de forma separada. Estas fiestas tienen una duración de 2 días continuos hasta que llega el momento en que la bebida se agota, durante este tiempo los participantes de este evento no pueden dormir de ninguna manera.

7. Indígena Siona

Concepto

Siona es un pueblo indígena que habita en las riberas del río Putumayo entre las desembocaduras de los ríos Cuhembi y Piñuña Blanca, en el Departamento de Putumayo en Colombia y en la Provincia de Sucumbios en Ecuador, especialmente en la Reserva de producción faunística Cuyabeno. Se designan a sí mismos como Gâ’tɨya pâín, el pueblo del río de la caña brava. Se les ha designado también como Ceona, Quenquecoyo, Encabellado o Bahupâi.

Contexto histórico

La historia del pueblo Siona se documenta a partir del siglo XVI, cuando expedicionarios, buscadores de oro y encomenderos iniciaron la colonización en el piedemonte amazónico colombiano y ecuatoriano (poblaciones de Ágreda o Mocoa, Sucumbíos, Logroño, Sevilla del Oro, entre otras). Ante esta situación la respuesta de indígenas en ese entonces fue la huida hacia el interior de la selva para mantenerse lejos del contacto, de las enfermedades y de la esclavitud; estas circunstancias de colonización fueron recurrentes en el transcurso de los siglos siguientes frente al avance de las misiones, de los traficantes de esclavos, de empresarios e individuos vinculados a la extracción y comercialización de productos forestales y del oro.

Actualidad

El pueblo indígena Siona desarrolló un modo de vida de convivencia con los seres de la tierra – airu (animales, plantas, aire, agua, viento y los dueños y guardianes de los lugares sagrados). Airu es el hábitat natural, el lugar del cual obtienen todos los  elementos esenciales para garantizar su subsistencia y desarrollo cultural. Este modo de vida les permite desarrollar un sistema ancestral y autóctono de ordenamiento, manejo del territorio y de los recursos naturales para satisfacer las necesidades de su pueblo.

Costumbres

Las mujeres Sionas tienen como práctica levantarse a las 4 de la mañana, bajar al río para traer agua y comenzar a preparar los alimentos. Algunas mujeres toman el bejuco leguminoso para obtener más fuerza. Otras, cuando el esposo va de cacería, le acompañan y otras realizan trabajos en el huerto. En la Comunidad, se toma el desayuno a las 6 de la mañana, el almuerzo a las 10 u 11 y la cena a las 4 de la tarde. Luego de esto, se realizan visitas y reuniones entre vecinos y amigos para conversar y descansar. Los hombres Sionas se despiertan a las 7 de la mañana, se movilizan a su trabajo en el campo, como profesores, otros a la cacería, a pescar. Ya en la tarde, se reúnen para regresar a sus casas y descansar. En relación a la vestimenta, las mujeres visten de color azul oscuro con franjas de color blanco, andan descalzos, cara pintada de color azul de huituk; los hombres en cambio se visten de color azul en forma de vestido que se llama pacha y curu balún, andan descalzos, utilizan corona de plumas de aves y collares de dientes de animales cruzados en forma de x.

8. Indígena Secoya

Concepto

Se encuentran ubicados en la Amazonia del Perú y del Ecuador. En el Ecuador están en la provincia de Sucumbíos, cantón Shushufindi, parroquia San Roque y en el cantón Cuyabeno, parroquia Tarapoa, en las riberas del río Aguarico. Son aproximadamente 380 habitantes.

Contexto histórico

Secoya es el nombre de un río y de una quebrada considerada como su lugar de origen. Los secoyas y sionas han permanecido emparentados desde hace mucho tiempo, sin embargo, en la actualidad se hace referencia a ellos como dos etnias separadas. En paicoca (lengua secoya) el nombre étnico es Siekóya pai, que significa «gente del río de rayas». Debido a sus largas cabelleras, se los conocía como «los encabellados».

Actualidad

En su territorio el Estado ha declarado la Reserva Faunística Cuyabeno; en la zona de influencia se encuentran asentadas las tres comunidades y tienen convenios con la reserva para seguir usando sus espacios tradicionales para cacería y pesca, con algunas normas de conservación.

Costumbres

En la vida de los Secoyas, las fiestas tradicionales, son espacios de encuentro comunitario, donde siempre esta presente la comida y bebida en gran cantidad, carne de monte y pescado, chichas de yuca, chicha de chonta y guarapo. La vestimenta de los Secoyas, la construye con material del medio: de fibra de un árbol llamado lanchama, llevan corona de plumas, elaboradas con el plumaje de las aves más grandes de la selva, se pintan la cara en forma de cruz. Vestimenta que en la actualidad, esta cambiando sobre todo en los jóvenes, quienes utilizan la ropa del mundo urbano.

9. Indígena Awa

Concepto

La nacionalidad Awá, está limitada al norte por Colombia, al sur por la parroquia de Lita, cantón Ibarra-Provincia de Imbabura, al este por la parroquia Chical, del cantón Tulcán-Provincia del Carchi y al oeste, por la parroquia Tululbi, cantón San Lorenzo-Provincia de Esmeraldas.

Contexto histórico

Según cuentan sus antepasados, la nacionalidad Awá es descendientes de las Mayas de México. Cuentan los ancianos de esta nacionalidad que hace trescientos años, salieron de los territorios mexicanos, con rumbo a Centro América y América del Sur, llegando a Colombia, en estas tierras esperaron asentarse; pero se produjo un conflicto conocido como la guerra de los 1000 días, por esta razón, muchos Awá tuvieron que viajar al Ecuador. Así llegaron al país y se quedaron a vivir en Esmeraldas; tuvo que pasar 80 años, para que este pueblo sea cedulado como parte del territorio ecuatoriano; años más tarde se organizaron como Federación de Centros Awá del Ecuador. Federación que tiene como objetivos: la recuperación, el fortalecimiento de su cultura y el cuidado y defensa de su territorio.

Actualidad

Aunque la caza fue su actividad de subsistencia tradicional, las condiciones desfavorables de su entorno los han obligado a desarrollar otras actividades económicas como la agricultura, la pesca y la crianza de animales domésticos. Su sistema agrícola se centra en la técnica de “tala y pudre“. El principal producto es el maíz, el cual se combina con la siembra de yuca, fríjol, caña de azúcar y plátano. En las tierras no aptas para la agricultura, se recogen productos comestibles, plantas medicinales y madera para la construcción. La extracción de oro de aluvión ocupa un renglón complementario dentro de su economía.

Costumbres

Música: Los instrumentos musicales más importantes son la marimba y diferentes tipos de tambores, algunos de ellos heredados de los esclavos negros africanos, muchas de sus canciones: también muestran influencia afro-africana, aunque cada una se basa en un solo conjunto de notas, que pueden repetirse indefinidamente, el baile actual se realiza en parejas; los Awá  prefieren los ritmos ecuatorianos tradicionales.

Ceremonias: honrar a los ancestros, las vigilias y la celebración de los funerales son los eventos ceremoniales más importantes. A pesar de la influencia de la iglesia, las creencias tradicionales todavía dominan en estas ocasiones. Historia.

10. Indígena Tsáchila

Concepto

Lo que hay que saber al respecto Es que la comunidad tsáchila se trataba de un pueblo indígena qué principalmente correspondía a la provincia de Santo Domingo en Ecuador, específicamente se encontraban ubicados en lo que sería el norte de la región litoral de este país. Además cabe destacar que también son conocidos por el nombre de colorados.

Contexto histórico

La ciudad más grande del cantón es Santo Domingo de los Colorados y recibió su nombre por estos grupos étnicos. La mayoría de los ecuatorianos consideran a los chamanes de los poseedores de secretos de la selva tropical de la Tsachila y de poderes curativos que sanarían siempre que la medicina occidental hubiera fallado. En su mayor parte, esta leyenda del país fue generada por la fama de Abraham Calazacom, un jefe tribal de los Tsachila que dirigió a su tribu en los años cincuenta y sesenta. Su actividad económica se limita a la cosecha de productos tropicales nativos para la medicina tradicional, especialmente las nueces de Tagua o Corozo que se utilizan para fabricar artesanías en muchas comunidades del Ecuador.

Actualidad

En las escuelas bilingües se pone énfasis en la escritura, que es difícil, y se promueve el rescate de palabras que se están perdiendo, como por ejemplo, piman, que quiere decir puente. «Esta es un forma de promover el rescate, recuperación y fortalecimiento de su cultura; cuando los niños de las escuelas bilingües participan de las fiestas se visten y pintan de acuerdo a la costumbre de la nacionalidad Tsáchila dando así un paso en la recuperación progresiva de su ancestral y milenaria cultura.

Costumbres

Los pueblos Tsáchila, suelen mantener vivas sus costumbres y tradiciones, estos aborígenes suelen realizar una fiesta muy común para ellos denominada, kasama, es la única fiesta que celebran a los miembros de la etnia Tsáchila. En el idioma tsafiqui «Kasa» significa nuevo y «ma» día, entonces Kasama es el inicio de un nuevo día o nuevo año. Una traducción a termino textual al lenguaje castellano diría “un nuevo día” aunque el significado para la etnia es de “un nuevo año”, por lo que este evento se constituye en una gran fiesta a la que concurren todos los miembros de las demás comunas Tsáchilas, para reencontrase con sus raíces, saludar a sus familias, intercambiar sentimientos de prosperidad y amistad.

11. Indígena Coafán

Concepto

Pueblo ancestral de la Amazonía, se auto-determinan como A’i que en su idioma (A’ingae) significa «la gente» y en la actualidad representan un grupo que superan los mil habitantes que viven en el territorio ecuatoriano y colombiano. La organización tradicional está basada en grupos de descendencia patrilineal o «antia». El papel de curaca o tuturica (jefe y shamán) es decisivo, tanto a nivel religioso como político.

Contexto histórico

Desde 1955 los misioneros del Instituto Lingüístico de Verano promovieron la nuclearización de los asentamientos Cofán, trastocando muchas prácticas tradicionales como el ritual del «yagé» que los relaciona con sus ancestros.

Esta nueva forma de organización social, les permitió fortalecer sus vínculos como una estrategia para defender sus territorios.

Actualidad

Actualmente la caza y la pesca se han reducido drásticamente, obligando a una modificación en la dieta tradicional, que ahora está basada en la ingestión de carbohidratos. Algunas familias poseen algunas cabezas de ganado vacuno y caballos y la mayoría tienen cerdos y gallinas para la venta comercial y que solo ocasionalmente destinan al propio consumo. También se desempeñan como artesanos, comercian con las hamacas y las canoas que fabrican y se emplean como jornaleros con bajos salarios, para los colonos en los cultivos de coca o para las empresas petroleras o de construcción.

Costumbres

El ‘Atlas Alimentarios de los Pueblos Indígenas y Afrodescendientes del Ecuador’ menciona que como parte de su tradición alimentaria utilizan productos que se pueden encontrar en el sector, tales como la carne de monte, el pescado, la yuca y, entre otros, el plátano. La bebida principal es la chucula. En tiempo de escasez, esta bebida se convierte en el alimento del día. Es reconocida como un zumo saludable, por esto es lo primero que se le brinda a un lactante, así como a las mujeres durante el periodo de lactancia y a los enfermos.

Entre los platos tradicionales más comunes de esta nacionalidad se puede mencionar a la sopa de guanta, que se la sirve con plátano verde y yuca. Otra mucho más popular es la conocida ‘Amba sejechupa’ o rallado de yuca, que se sirve frito acompañado de chucula o chicha. El caldo de pescado o de carne de monte también es otra delicia culinaria, se lo complementa con plátano verde rallado y trozos de yuca. Sobresale también el ‘soin’, una especie de tamal dulce preparado con yuca rallada, orito majado, envuelto en una hoja de sinkake y asado a la brasa.

Además de la chucula, la chicha, ya sea de chonta, yuca, plátano o camote, es una bebida popular del sector, que junto con el jugo de unguragua o morete, les proporcionan el alimento suficiente para realizar sus actividades diarias.

12. Indígena Zápara

Concepto

Los sápara son una nación indígena amazónica, ubicada en zonas de Ecuador y de Perú. Su población está aproximadamente en una 500 personas y su territorio asciende a 400 mil hectáreas. Su economía se basa en la caza, la pesca y la agricultura.1​ En 2001, la Unesco declaró a la nación sápara «Obra Maestra de Patrimonio e Inmaterial de la Humanidad».

Contexto histórico

Los Zapara fueron uno de los pueblos más numerosos de la Amazonia occidental , y se cree que el idioma fue hablado por más de 100,000 personas en algún momento. El número de hablantes disminuyó constantemente después de la llegada de los europeos bajo el efecto de las enfermedades del viejo mundo y las guerras con otras personas amazónicas impulsadas por el progreso de los asentamientos europeos.

Actualidad

Sólo 150-170 étnicos Zapara permanecen hoy, la mayoría de ellos en el Cantón Loreto, y todos ellos son hablantes de quechua. Muy pocas personas tienen algún mando de Zapara, y esas son personas mayores y aisladas. El lenguaje ya no se usa en las conversaciones cotidianas, a pesar de que actualmente se está produciendo un cambio de idioma.

Costumbres

Comían palmitos como su principal verdura y pescaban en los muchos ríos de su hogar en la jungla. Usando cerbatanas y dardos de bambú, cazaron tapires, pecaríes, codornices y paujiles. No cazaban monos araña porque creían que eran sus antepasados. La demanda del siglo XX de caucho llevó a la destrucción de gran parte de su jungla (y de los animales que vivían en ella) y la esclavización de la gente. Los hombres fueron forzados como esclavos a cultivar caucho. Las mujeres y niñas fueron violadas y forzadas a la esclavitud sexual.

Join the Conversation

  1. Avatar de shirleyrobles

1 Comment

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar